Skip to main content
compliance | compliance toyota | Toyota Venezuela
compliance | checklist | Toyota Venezuela

El cumplimiento proviene del verbo inglés to compliance, que significa actuar de acuerdo con las reglas. Significa cumplir con la cultura y las leyes vigentes en el país en el que opera la empresa, cumpliendo además con las normas internas, para preservar su integridad. En Toyota de Venezuela, a través de nuestros empleados, siempre actuamos con ética, idoneidad y transparencia. Te invitamos a conocer las políticas que guían nuestras pautas, la toma de decisiones y la forma en que nos relacionamos con la sociedad.

NUESTROS PRINCIPIOS

Dos compromisos describen nuestra cultura, creencias y valores: el respeto por las personas y la mejora continua. Se aplican a todos los aspectos de nuestro trabajo y reflejan nuestras prácticas.



RESPETO POR LA GENTE

Las bases de nuestras relaciones con los empleados, clientes y comunidades son la ética, confianza y compresión, así como respetar las leyes, la cultura y las costumbres de los lugares donde estamos presentes. Construir relaciones éticas, comprensivas y de confianza con los empleados, clientes y comunidades, así como respetar las leyes, la cultura y las costumbres de los lugares donde estamos presentes.




MEJORA CONTINUA

En Toyota de Venezuela aplicamos la filosofía “Kaizen” donde pequeñas acciones de cambio realizadas de forma organizada y continua nos llevan a evolucionar, mejorando las operaciones y los negocios, actuando siempre con el más alto nivel de integridad, ética y calidad.



“ES MUY IMPORTANTE ACTUAR SIEMPRE CONSIDERANDO
LO MORAL Y ÉTICAMENTE CORRECTO.”

Rafael Chang, presidente de Toyota de Venezuela

NUESTRAS ACCIONES

Las acciones de cumplimiento se basan en el compromiso de liderazgo, la capacitación de los empleados y la comunicación con todos nuestros grupos de interés. Se estructuran en dos ejes de actuación:



PREVENCIÓN



Acciones para mitigar los riesgos del negocio

  • Código de ética y conducta
  • Controles internos
  • Evaluación de proveedores
  • Instrumentos contractuales
  • Políticas y procedimientos
  • Evaluación de riesgos
  • Gestión de requisitos legales

VIGILANCIA



Acciones para detectar posibles incumplimientos de políticas

  • Canal confidencial
  • Manejo de incidentes
  • Auditoría
  • Medidas disciplinarias
  • Monitoreo continuo de transacciones

CÓDIGO DE CONDUCTA

Nuestro Código de Conducta es la guía para cualquier persona que trabaje para Toyota o la represente. Busca ordenar las actitudes y principios que debemos tener para construir juntos la empresa que queremos ser en la sociedad.

CONFLICTOS DE INTERÉS

Un empleado no debe utilizar su posición profesional para obtener una ventaja directa o indirecta,
contraria a los intereses de la empresa.

REGALOS

Los empleados no deben recibir obsequios o favores que no cumplan con las normas internas, ni
deben intentar influir indebidamente en terceros.



COMPETENCIA

Estamos comprometidos a competir lealmente en los mercados, promoviendo la libre
competencia en beneficio de los clientes y usuarios, de conformidad con la ley.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuáles son los medios para presentar una denuncia?

Puede reportarlo a través del correo por el correo electrónico lineaetica.toyotavzla@resguarda.com

2. ¿El canal de denuncias garantiza el anonimato?
Sí, el Canal de Denuncias es completamente confidencial. Puede usarlo de forma anónima y, por lo tanto, protegido de cualquier represalia.
3. ¿Qué puedo denunciar?

Acoso moral: cuando una persona es expuesta a situaciones vejatorias y vergonzosas, repetitivas y prolongadas durante la jornada laboral y/o en el ejercicio de sus funciones dentro o fuera de la empresa.
Acoso sexual: el acto de avergonzar a alguien para obtener una ventaja o favor sexual, aprovechándose o no de su condición de superior jerárquico, en situaciones en las que no existe reciprocidad.
Acto de corrupción/soborno: cuando se obtienen ventajas por medios considerados ilegales o ilícitos. El acto de corromper también puede entenderse como el resultado de sobornar, dar dinero o dádivas a alguien a cambio de beneficios especiales de interés propio, involucren o no agentes públicos.
Favorecimiento/conflicto de intereses: son situaciones en las que los administradores, empleados y terceros (proveedores y/o socios) no actúan de manera transparente y pasan a actuar a favor de intereses particulares o ajenos, en contra de los principios de la empresa, ilegalmente, a tomar una decisión inapropiada o no cumplir con cualquiera de sus responsabilidades profesionales.
Discriminación racial, sexual, religiosa, política: ocurre cuando alguien adopta una actitud prejuiciosa (basada en ideas preconcebidas) hacia alguien, ya sea por motivos de raza, género, orientación sexual, nacionalidad, religión, situación económica o cualquier otro aspecto social.
Fuga de información confidencial: ocurre cuando, sin autorización, un empleado transmite información sensible de la empresa a terceros, por ejemplo: información de clientes, estrategias comerciales, situación financiera, investigaciones internas, resultados de auditorías, tecnologías, sobre su capital intelectual, etc., con o sin ánimo de obtener ventajas personales.
Fraude externo: acción ilícita y deshonesta, sin intervención de los empleados, con el fin de engañar a otros para asegurar su propio beneficio o el de terceros.
Fraude interno: acción ilícita y deshonesta, involucrando empleados, con el propósito de engañar a otros para asegurar su propio beneficio o el de terceros.
Robo/hurto: el acto de tomar algo que pertenece a alguien, en contra de su conocimiento o voluntad, con o sin violencia o amenaza grave.
Otros: cualquier acto que no esté de acuerdo con el Código de Conducta, las políticas internas de la empresa, la legislación venezolana o extranjera y demás normas aplicables al negocio.

4. ¿A quién se aplica el Código de Éticas y Conducta?
Es aplicable a nuestros empleados, proveedores y socios para que todos conozcan, practiquen y defiendan nuestros principios éticos.
5. ¿Cómo está integrado el Comité de Ética?
El Comité de Ética está integrado por las áreas de, Auditoría Interna y Cumplimiento, Recursos Humanos y Legal.
6. ¿Cuáles son las funciones del Comité de Ética?
El Comité es responsable de realizar investigaciones, analizar casos de incumplimiento y recomendar sanciones.
7. ¿Qué es Cumplimiento?
El cumplimiento es el conjunto de prácticas y comportamientos que tienen como objetivo hacer que una empresa cumpla con las leyes, normas y procedimientos, estableciendo conductas éticas en todos sus ámbitos de actuación, fortaleciendo su gobernanza, integridad, competitividad y eficiencia, además de preservar su sostenibilidad y continuidad.
8. ¿Qué es un conflicto de intereses?
Un conflicto de intereses es una situación en la que un empleado utiliza su posición profesional para obtener una ventaja indebida, directa o indirectamente, para sí mismo o para terceros.
9. ¿Qué conducta deben practicar los empleados, proveedores o socios de Toyota que interactúen con representantes del sector público?
Nuestros empleados, proveedores o socios deben respetar la legislación vigente y actuar de acuerdo con los estándares éticos de Toyota de Venezuela. Queda expresamente prohibido que cualquier empleado y/o socio ofrezca, prometa o autorice, directamente o por medio de terceros, cualquier ventaja indebida, ya sea en dinero, bienes o prestación de servicios, a los agentes públicos y personas relacionadas con ellos, los partidos políticos y sus afiliados y/o a cualquier candidato a cargo público, sea en Venezuela o en el exterior, con el objetivo de obtener beneficio personal o para Toyota.

CANAL ÉTICO

Contamos con diferentes medios para registrar denuncias, para que nuestros empleados, proveedores, clientes y público en general puedan comunicar, de manera segura y confidencial, prácticas que estén en desacuerdo con nuestros principios y estándares. Puedes:

TOYOTA vende sus vehículos exclusivamente a través de su red de concesionarios en Venezuela y, por lo tanto, no se venden a través de empleados ni de ningún otro canal. Los sorteos, concursos o promociones de productos se realizan en www.toyota.com.ve o a través de su red de concesionarios.

Asimismo, refuerza el compromiso ético con la transparencia en sus relaciones comerciales y con el cliente, reiterando que no condona la difusión de noticias falsas (fake news) ni asocia sus productos y marca con noticias que pretenden engañar a los clientes.