El cumplimiento proviene del verbo inglés to compliance, que significa actuar de acuerdo con las reglas. Significa cumplir con la cultura y las leyes vigentes en el país en el que opera la empresa, cumpliendo además con las normas internas, para preservar su integridad. En Toyota de Venezuela, a través de nuestros empleados, siempre actuamos con ética, idoneidad y transparencia. Te invitamos a conocer las políticas que guían nuestras pautas, la toma de decisiones y la forma en que nos relacionamos con la sociedad.
NUESTROS PRINCIPIOS
Dos compromisos describen nuestra cultura, creencias y valores: el respeto por las personas y la mejora continua. Se aplican a todos los aspectos de nuestro trabajo y reflejan nuestras prácticas.
RESPETO POR LA GENTE
Las bases de nuestras relaciones con los empleados, clientes y comunidades son la ética, confianza y compresión, así como respetar las leyes, la cultura y las costumbres de los lugares donde estamos presentes. Construir relaciones éticas, comprensivas y de confianza con los empleados, clientes y comunidades, así como respetar las leyes, la cultura y las costumbres de los lugares donde estamos presentes.
MEJORA CONTINUA
En Toyota de Venezuela aplicamos la filosofía “Kaizen” donde pequeñas acciones de cambio realizadas de forma organizada y continua nos llevan a evolucionar, mejorando las operaciones y los negocios, actuando siempre con el más alto nivel de integridad, ética y calidad.
“ES MUY IMPORTANTE ACTUAR SIEMPRE CONSIDERANDO
LO MORAL Y ÉTICAMENTE CORRECTO.”
Rafael Chang, presidente de Toyota de Venezuela
NUESTRAS ACCIONES
Las acciones de cumplimiento se basan en el compromiso de liderazgo, la capacitación de los empleados y la comunicación con todos nuestros grupos de interés. Se estructuran en dos ejes de actuación:
PREVENCIÓN
Acciones para mitigar los riesgos del negocio
- Código de ética y conducta
- Controles internos
- Evaluación de proveedores
- Instrumentos contractuales
- Políticas y procedimientos
- Evaluación de riesgos
- Gestión de requisitos legales
VIGILANCIA
Acciones para detectar posibles incumplimientos de políticas
- Canal confidencial
- Manejo de incidentes
- Auditoría
- Medidas disciplinarias
- Monitoreo continuo de transacciones
CÓDIGO DE CONDUCTA
Nuestro Código de Conducta es la guía para cualquier persona que trabaje para Toyota o la represente. Busca ordenar las actitudes y principios que debemos tener para construir juntos la empresa que queremos ser en la sociedad.
CONFLICTOS DE INTERÉS
Un empleado no debe utilizar su posición profesional para obtener una ventaja directa o indirecta,
contraria a los intereses de la empresa.
REGALOS
Los empleados no deben recibir obsequios o favores que no cumplan con las normas internas, ni
deben intentar influir indebidamente en terceros.
COMPETENCIA
Estamos comprometidos a competir lealmente en los mercados, promoviendo la libre
competencia en beneficio de los clientes y usuarios, de conformidad con la ley.
PREGUNTAS FRECUENTES
Puede reportarlo a través del correo por el correo electrónico lineaetica.toyotavzla@resguarda.com
Acoso moral: cuando una persona es expuesta a situaciones vejatorias y vergonzosas, repetitivas y prolongadas durante la jornada laboral y/o en el ejercicio de sus funciones dentro o fuera de la empresa.
Acoso sexual: el acto de avergonzar a alguien para obtener una ventaja o favor sexual, aprovechándose o no de su condición de superior jerárquico, en situaciones en las que no existe reciprocidad.
Acto de corrupción/soborno: cuando se obtienen ventajas por medios considerados ilegales o ilícitos. El acto de corromper también puede entenderse como el resultado de sobornar, dar dinero o dádivas a alguien a cambio de beneficios especiales de interés propio, involucren o no agentes públicos.
Favorecimiento/conflicto de intereses: son situaciones en las que los administradores, empleados y terceros (proveedores y/o socios) no actúan de manera transparente y pasan a actuar a favor de intereses particulares o ajenos, en contra de los principios de la empresa, ilegalmente, a tomar una decisión inapropiada o no cumplir con cualquiera de sus responsabilidades profesionales.
Discriminación racial, sexual, religiosa, política: ocurre cuando alguien adopta una actitud prejuiciosa (basada en ideas preconcebidas) hacia alguien, ya sea por motivos de raza, género, orientación sexual, nacionalidad, religión, situación económica o cualquier otro aspecto social.
Fuga de información confidencial: ocurre cuando, sin autorización, un empleado transmite información sensible de la empresa a terceros, por ejemplo: información de clientes, estrategias comerciales, situación financiera, investigaciones internas, resultados de auditorías, tecnologías, sobre su capital intelectual, etc., con o sin ánimo de obtener ventajas personales.
Fraude externo: acción ilícita y deshonesta, sin intervención de los empleados, con el fin de engañar a otros para asegurar su propio beneficio o el de terceros.
Fraude interno: acción ilícita y deshonesta, involucrando empleados, con el propósito de engañar a otros para asegurar su propio beneficio o el de terceros.
Robo/hurto: el acto de tomar algo que pertenece a alguien, en contra de su conocimiento o voluntad, con o sin violencia o amenaza grave.
Otros: cualquier acto que no esté de acuerdo con el Código de Conducta, las políticas internas de la empresa, la legislación venezolana o extranjera y demás normas aplicables al negocio.
CANAL ÉTICO
Contamos con diferentes medios para registrar denuncias, para que nuestros empleados, proveedores, clientes y público en general puedan comunicar, de manera segura y confidencial, prácticas que estén en desacuerdo con nuestros principios y estándares. Puedes:
- Escribirnos por el correo electrónico lineaetica.toyotavzla@resguarda.com
- Ingresar al enlace de la página de denuncias Resguarda – Toyota de Venezuela
- Escribir al chat de WhatsApp +57 1 7868154
- Llamar al 0-800-1627357
TOYOTA vende sus vehículos exclusivamente a través de su red de concesionarios en Venezuela y, por lo tanto, no se venden a través de empleados ni de ningún otro canal. Los sorteos, concursos o promociones de productos se realizan en www.toyota.com.ve o a través de su red de concesionarios.
Asimismo, refuerza el compromiso ético con la transparencia en sus relaciones comerciales y con el cliente, reiterando que no condona la difusión de noticias falsas (fake news) ni asocia sus productos y marca con noticias que pretenden engañar a los clientes.